REGISTRO
1. REGISTRO
a) Datos de Identificación del Paciente b) Datos de la Unidad Notificantee) Tipo de Paciente, Localización de la Enfermedad, Antecedentes de Importancia y Tratamiento g) Susceptibilidad Antimicrobiana
En esta opción del menú se podrán
registrar casos, para acceder a esta acción bastará con seleccionar la opción
Tuberculosis que aparece en el menú de padecimientos (extremo izquierdo de la
pantalla) donde se desplegará la pantalla que se muestra a continuación: Afiliación: Ingresará el número de Afiliación (Aplica únicamente para casos pertenecientes al IMSS). Folio: Esta opción se encontrará inhabilitada ya que primero se tendrá que llenar el formato de captura para que al final de este, el sistema muestre un folio que se asignará al término de la sesión de captura. Caso: En esta opción, sólo permanecerá activo el botón Confirmado ya que solo se ingresarán casos confirmados a la base de datos del sistema.
a) Datos de
Identificación del Paciente
En esta
pantalla se capturarán los Datos de Identificación del Paciente, este
apartado consiste en los datos personales del paciente, donde se ingresarán
las siguientes variables: Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre (s)
como se muestra a continuación. El botón Buscar Paciente
permitirá ver si ya existe el caso registrado en la base de datos o algún
antecedente del paciente (Tuberculosis anterior ó cualquier otro
padecimiento), bastará con poner ya sea la inicial o el dato completo en los
siguientes campos: Apellido Paterno, Apellido Materno ó Nombre(s) una vez
hecho esto el sistema realizará la búsqueda en la base de datos de la cual
desplegará un listado con todas las coincidencias encontradas de acuerdo a la
descripción como se muestra en la siguiente pantalla: En caso de encontrarlo bastará dar
clic al campo llamado Folio (campo resaltado en color azul). Esto
cerrará automáticamente la ventana y mostrará los datos del paciente
seleccionado, de no encontrar registro previo, bastará con dar clic al botón Cerrar
Ventana. En caso de no ingresar ningún dato y presionar el botón Buscar Paciente el sistema desplegará el siguiente mensaje: Una vez hecho esto, el cursor se
pondrá en la hoja de captura donde pasará al apartado DATOS DE NACIMIENTO los
cuales se encontrarán divididos por los siguientes campos: R.F.C., CURP,
Fecha de Nacimiento, Estado, Jurisdicción, Municipio, Edad y Sexo. Fecha de Nacimiento: se tendrá que
seleccionar la fecha de nacimiento del paciente la cual estará dividida por:
días, meses y años, bastará seleccionarlas de acuerdo al menú desplegable
donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer,
segundo y tercer campo como se muestra a continuación: Al pasar al siguiente campo de
captura se desplegará de forma automática un mensaje de aviso donde deberá
verificar si el R.F.C. es correcto (en caso contrario deberá corregirse el
campo correspondiente) como se muestra a continuación: Al dar clic a
la opción Aceptar se
desplegará otro mensaje el cual mostrará la edad actual tanto en años, meses
y días, en caso de ser correctos bastará con dar clic al
botón Aceptar de lo
contrario se seleccionará el botón Cancelar para
realizar cualquier corrección a dicho campo. Curp: Se podrá capturar la Curp del paciente en caso de contar con ella, en el campo correspondiente que se muestra a continuación: En el campo Estado bastará con seleccionar el estado donde haya nacido el paciente de acuerdo al menú desplegable como se muestra a continuación: Para el campo Jurisdicción se
realizará el mismo procedimiento que en el campo Estado. En el campo Municipio deberá elegir
la opción (seleccione) del menú desplegable que mostrará una pantalla con los
municipios correspondientes a la jurisdicción anteriormente seleccionada,
para elegir la opción correcta bastará con dar clic sobre el nombre del
municipio a elegir. Sexo: se seleccionará el sexo al dar clic al botón del menú desplegable como se muestra en la siguiente pantalla. Ocupación: deberá seleccionar la ocupación correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se muestra a continuación: Escolaridad: seleccionará el nivel académico que tiene el paciente de acuerdo al menú desplegable como se observa en la siguiente pantalla: Una vez concluido
esto, se capturará el apartado Residencia
Actual el cual se compone por los siguientes campos: Calle y número: Se ingresará la calle y el número donde reside actualmente el paciente. Colonia: Se
ingresará el nombre de la colonia en donde radica actualmente el paciente. En los campos
Estado, Jurisdicción y Municipio, el procedimiento de captura será el mismo
que se describió en el apartado anterior (Véase
Apartado DATOS DE NACIMIENTO). Localidad,
bastará con dar clic al botón para que despliegue la opción (seleccione) el
cuál desplegará un listado y seleccionar la opción correspondiente) como se
muestra a continuación: Tipos de Municipio: Este campo lo generará automáticamente el sistema una vez que se haya seleccionado el campo Localidad.
Tiempo de radicar en el domicilio actual: Deberá seleccionar una de las siguientes opciones según corresponda.
b) Datos de En esta pantalla se capturarán Datos de Clave: Al momento de presionar el botón con tres puntos, se desplegará automáticamente todos los datos de la unidad médica (siempre y cuando la clave de acceso de ingreso al sistema corresponda a un usuario de unidad médica), como se muestra en la siguiente pantalla: Sí la captura se realizá con una clave de usuario de nivel jurisdicción o su equivalente en otras instituciones, deberá seguir los pasos que se describen (Véase apartado Catálogos). En caso de que se deje en blanco aparecerá el siguiente mensaje: En caso de que no corresponda la clave de la unidad médica a la jurisdicción o su equivalente en otras instituciones, aparecerá el siguiente mensaje hasta que esta sea la correcta, ya que de no hacerlo, el sistema no permitirá continuar con la captura. En caso de que la clave sea correcta se desplegará la siguiente ventana
y el cursor aparecerá en el campo Médico Notificante como se observa en la siguiente
pantalla: Médico Notificante: se capturará el nombre del médico en el campo correspondiente.
En este apartado, se capturarán los Datos Clínicos, el cuál contiene diferentes campos que se describirán a continuación: Fecha de inicio de signos y síntomas:
se tendrá que seleccionar la fecha de inicio de signos y síntomas la cual
estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta
para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma
automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo
como se observa continuación: Signos y Síntomas: en este campo se podrá capturar los signos y síntomas generales del paciente así mismo comentarios u observaciones según sea el caso como a continuación se muestra: Cumple con la definición operacional de caso confirmado: bastará seleccionar el botón Sí ó No según corresponda. Métodos de diagnóstico: se podrá seleccionar tres diferentes diagnósticos los cuales no podrán repetirse, de lo contrario, el sistema desplegará un mensaje de advertencia, deberá elegirlos de acuerdo al menú desplegable como se muestra en la siguiente pantalla: En caso de que se encuentre incompleta la pantalla de
captura de algunos campos de los apartados anteriores, se desplegará la
siguiente pantalla hasta que estos sean llenados. Al completar el llenado se podrá
tener acceso a la siguiente pantalla. En la primer pantalla será obligatorio
llenar todos los campos excepto los siguientes: (Tiempo de radicar en el domicilio actual, Médico Notificante, Unidad
de Adscripción, Fecha de Inicio de Signos y Síntomas, Signos y Síntomas y
Cumple con la definición operacional de caso confirmado), ya que todos los
demás son necesarios; de lo contrario no se podrá continuar con la captura y
seguirá mostrándose el mensaje anteriormente descrito. Para continuar con la siguiente
pantalla, se deberá dar clic a la opción Siguiente como se muestra
a continuación:
En este apartado, se capturarán los datos de Laboratorio y Gabinete, el cuál contendrá los diferentes campos que se describirán a continuación. Estudio: seleccionará el estudio correspondiente
que deberá ser el mismo seleccionado anteriormente en el apartado
(Véase
Métodos de Diagnóstico) de acuerdo al menú desplegable
como se muestra a continuación: De lo contrario el sistema mostrará la siguiente pantalla: Especifique: en este campo deberá
seguir la indicación mostrada en la parte inferior de la pantalla (*Solo llenar
este campo en caso de seleccionar la opción Otros en el campo Estudio)
como a continuación se muestra: Resultados: bastará seleccionar el
resultado correspondiente de acuerdo al menú desplegable, este menú cambiará
constantemente de acuerdo al estudio previamente seleccionado en el campo Estudios
como se muestra en la siguiente pantalla: Fecha de Solicitud: se tendrá que
seleccionar Fecha de Resultado: se tendrá que seleccionar ¿Se ofreció prueba para VIH?: en esta pregunta bastará seleccionar el botón Sí ó No según corresponda como se observa a continuación: ¿Aceptó se realice la prueba para VIH?:
en esta pregunta bastará seleccionar el botón Sí ó
No
según corresponda, en caso de seleccionar el botón Sí,
este activará el campo Resultado, el cual mostrará un listado donde
se deberá seleccionar el correspondiente; en caso contrario, este
permanecerá inactivo como se muestra en la siguiente pantalla:
Al completar el llenado se podrá tener
acceso a la siguiente pantalla. En esta pantalla será obligatorio
llenar sólo el campo ¿Se ofreció prueba para VIH?, de lo contrario
no se podrá continuar con la captura. En caso de que
deseé regresar a la pantalla anterior bastará dar clic a la opción
Anterior ó Siguiente para continuar con la siguiente pantalla de captura
como se muestra a continuación:
e) Tipo de Paciente, Localización de Tipo de Paciente, Localización de Tipo de paciente: bastará seleccionar el tipo de tratamiento correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se muestra en la siguiente pantalla: Es caso binacional: en esta cuestión bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda. En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará el campo En caso afirmativo indicar el país el cuál permitirá seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable como a continuación se muestra: En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, el campo antes mencionado permanecerá inactivo. Trae documento de referencia de caso: Se seguirán los mismos pasos descritos anteriormente (Véase Es caso binacional). En caso de haber seleccionado la opción
Sí,
se activará el campo Documento de referencia de caso el cuál permitirá
seleccionar una o más opciones, para ello deberá presionar la tecla
control (Ctrl) y dar clic con el botón izquierdo del mouse a las opciones
deseadas como se observa a continuación: En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes (No y ?), el campo antes mencionado permanecerá inactivo. Padeció tuberculosis anteriormente: Se seguirán los mismos pasos descritos anteriormente (Véase Es caso binacional). En caso de haber seleccionado la opción Sí, podrá seleccionar el año correspondiente en el que recibió el diagnóstico de acuerdo al menú desplegable como se observa en la siguiente pantalla: En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, el campo antes mencionado permanecerá inactivo. Localización de la enfermedad: bastará seleccionar la localización de la enfermedad correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: Lugar de detección: bastará seleccionar el lugar correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: En caso de seleccionar la opción
CERESO, se activaran los campos subsecuentes (Fecha de Ingreso al CERESO y
Nombre del CERESO); deberá seleccionar los datos correspondientes
de acuerdo a los menús desplegables como se muestra en la siguiente
pantalla: Para las demás opciones restantes, los campos antes mencionados permanecerán inactivos. En caso de que el nombre del Cereso no apareciera en la lista, bastará seleccionar la opción Agregar; inmediatamente se desplegará la siguiente pantalla: Deberá seleccionar un estado (Véase campo Estado), posteriormente deberá capturar el nombre del Cereso correspondiente, una vez selecionada la información el sistema desplegará el siguiente mensaje: Bastará dar clic al botón Aceptar para que la información introducida sea guardada en la base de datos. Fecha de notificación: se tendrá que seleccionar Fecha de inicio del estudio: se tendrá que seleccionar la fecha correspondiente la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación: Fecha de terminación del estudio: se tendrá que seleccionar la fecha correspondiente la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación: Fecha de diagnóstico: la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación: Enfermedades asociadas: deberá seleccionar
el dato correspondiente de acuerdo al menú desplegable donde se podrán
seleccionar una o más enfermedades asociadas; para seleccionar más
de una opción, deberá presionar la tecla control (Ctrl) y dar clic
con el botón izquierdo del mouse a las opciones deseadas como se observa
a continuación: En caso de seleccionar la opción
VIH/SIDA, se activaran el campo subsecuente (Años de diagnóstico en caso de
enfermedad asociada) donde deberá seleccionar el año
correspondiente de acuerdo al menú desplegable como se muestra en la
siguiente pantalla: Lo mismo sucederá si se selecciona la opción DIABETES donde se deberán seguir los mismos pasos descritos anteriormente como se muestra como se muestra en la siguiente pantalla: Si selecciona cualquiera de las opciones restantes, los datos antes mencionados permanecerán inactivos. ¿Tuvo contacto con alguna persona que padezca o padeciera tuberculosis pulmonar?: en este campo bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda. En caso de haber seleccionado la opción
Sí, se activará los campos Estado, Jurisdicción y Municipio,
para su llenado se seguirán los mismos pasos descritos (Véase Datos
de Identificación del Paciente) el cuál permitirá seleccionar
las opciones correspondientes de acuerdo a los menús desplegables
de cada campo como se muestra a continuación: En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, los campos antes mencionados permanecerán inactivos como se observa a continuación: Tiene cicatriz de BCG: en esta cuestión bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda. Le aplicaron PPD: En esta cuestión bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda como a continuación se muestra: En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará el campo Resultado, el cuál permitirá seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable como a continuación se muestra: En caso de seleccionar las dos opciónes restantes (No y ?), el campo antes mencionado (Resultado) permanecerá inactivo. Inicio de tratamiento: En esta opción bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda como a continuación se muestra: En caso de haber seleccionado la
opción Sí,
se activará los campos Fecha de inicio de tratamiento y Fecha estimada de término
de tratamiento, en la primera deberá que seleccionar la fecha
correspondiente la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará
seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable
donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer,
segundo y tercer campo; para la segunda fecha se seguirían los mismos pasos
descritos la cual solo se podrá seleccionar el mes y el año correspondiente
como se muestra en la siguiente pantalla: En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, los campos antes mencionados permanecerán inactivos como a continuación se muestra: Esquema de tratamiento: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como a continuación se muestra: En caso de haber seleccionado la opción Otro, el campo Especifique se activará donde podrá especificar otro tratamiento, en caso de seleccionar cualquier otro, este campo permanecerá inactivo como se observa a continuación: Para acceder a la siguiente pantalla
será obligatorio llenar los Campos: Localización de la enfermedad, Fecha de
notificación, Fecha de diagnóstico e
Inicio de tratamiento, de lo contrario
no se podrá continuar con la captura.
Estudio de Contactos: en este apartado se llenarán los diferentes campos los cuales se encontrarán divididos como se muestra a continuación: Nombre: Se capturará el nombre completo de la persona en el campo correspondiente como a continuación se muestra: Sexo: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como a continuación se muestra: Edad: bastará seleccionar la edad correspondiente de acuerdo al menú desplegable como a continuación se muestra: Examinado: deberá introducir en los campos la información correspondiente, el cual solo aceptará los siguientes valores (1=PPD, 2=BAAR, 3=Cultivo y 4=Radiografía), máximo 3 opciones, los cuales no podrán repetirse de lo contrario el sistema desplegará un mensaje de opción duplicada y deberá ser modificado. Caso: bastará seleccionar cualquiera de las siguientes opciones: Sí ó No donde solo se podrá seleccionar una opción como a continuación se muestra: Quimioprofilaxis:
de acuerdo a
g) Susceptibilidad Antimicrobiana Susceptibilidad Antimicrobiana: en este apartado se llenarán los diferentes campos los cuales estarán divididos de la siguiente manera. En este apartado como su NOTA lo indica, sólo se llenará cuando se sospeche al momento del diagnóstico. ¿Se realizó estudio de susceptibilidad antimicrobiana?: en este campo bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda. En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activarán todos los campos mostrados en dicho apartado. Isoniacida: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: Rifampicina: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: Pirazinamida: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: Estreptomicina: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: Etambutol: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación: Tipo de farmacorresistencia: En esta opción bastará seleccionar el botón Primaria, Secundaria, Ninguna y ? según corresponda como se observa a continuación: Fue analizado por el Comité Estatal de Farmacorresistencia: En esta opción bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda como se observa a continuación: Al completar el llenado se podrá Adicionar ó
regresar a la siguiente pantalla, en esta pantalla no será obligatorio ninguno
de los campos. En caso de que desee regresar a la
pantalla anterior bastará con dar clic a la opción Anterior para
regresar a la pantalla anterior. Una vez terminada la captura bastará dar clic al botón Adicionar ubicado en la parte inferior de la pantalla el cuál permitirá guardar la información. Una vez realizado todo este proceso de captura, el sistema mostrará el siguiente mensaje el cual mostrará el número de folio asignado al registro de captura ingresado, se recomienda que se copie este número de folio al formato en papel. Una vez hecho esto bastará con dar un clic al botón Aceptar para que el sistema regrese a la primer pantalla de Registro de caso de Tuberculosis. En caso que seleccione el botón Cancelar ubicado en la parte inferior de la pantalla, el sistema mostrará el siguiente mensaje como el observado a continuación:
Al dar clic al botón Aceptar
del mensaje antes mencionado se regresará nuevamente a la primer pantalla de
captura; en caso de dar clic al botón Cancelar este mensaje
desaparecerá y volverá nuevamente al último apartado. |