REGISTRO

 

 

1. REGISTRO

a) Datos de Identificación del Paciente

b) Datos de la Unidad Notificante

c) Datos Clínicos

d) Laboratorio y Gabinete

e) Tipo de Paciente, Localización de la Enfermedad, Antecedentes de Importancia y Tratamiento

f) Estudio de Contactos

g) Susceptibilidad Antimicrobiana

 

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1. REGISTRO

En esta opción del menú se podrán registrar casos, para acceder a esta acción bastará con seleccionar la opción Tuberculosis que aparece en el menú de padecimientos (extremo izquierdo de la pantalla) donde se desplegará la pantalla que se muestra a continuación:

Afiliación: Ingresará el número de Afiliación (Aplica únicamente para casos pertenecientes al IMSS).

Folio: Esta opción se encontrará inhabilitada ya que primero se tendrá que llenar el formato de captura para que al final de este, el sistema muestre un folio que se asignará al término de la sesión de captura.

Caso: En esta opción, sólo permanecerá activo el botón Confirmado ya que solo se ingresarán casos confirmados a la base de datos del sistema.

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a) Datos de Identificación del Paciente

En esta pantalla se capturarán los Datos de Identificación del Paciente, este apartado consiste en los datos personales del paciente, donde se ingresarán las siguientes variables: Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre (s) como se muestra a continuación.

 

El botón Buscar Paciente permitirá ver si ya existe el caso registrado en la base de datos o algún antecedente del paciente (Tuberculosis anterior ó cualquier otro padecimiento), bastará con poner ya sea la inicial o el dato completo en los siguientes campos: Apellido Paterno, Apellido Materno ó Nombre(s) una vez hecho esto el sistema realizará la búsqueda en la base de datos de la cual desplegará un listado con todas las coincidencias encontradas de acuerdo a la descripción como se muestra en la siguiente pantalla:

En caso de encontrarlo bastará dar clic al campo llamado Folio (campo resaltado en color azul). Esto cerrará automáticamente la ventana y mostrará los datos del paciente seleccionado, de no encontrar registro previo, bastará con dar clic al botón Cerrar Ventana.

En caso de no ingresar ningún dato y presionar el botón Buscar Paciente el sistema desplegará el siguiente mensaje:

Una vez hecho esto, el cursor se pondrá en la hoja de captura donde pasará al apartado DATOS DE NACIMIENTO los cuales se encontrarán divididos por los siguientes campos: R.F.C., CURP, Fecha de Nacimiento, Estado, Jurisdicción, Municipio, Edad y Sexo.

Fecha de Nacimiento: se tendrá que seleccionar la fecha de nacimiento del paciente la cual estará dividida por: días, meses y años, bastará seleccionarlas de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se muestra a continuación:

Al pasar al siguiente campo de captura se desplegará de forma automática un mensaje de aviso donde deberá verificar si el R.F.C. es correcto (en caso contrario deberá corregirse el campo correspondiente) como se muestra a continuación:

Al dar clic a la opción Aceptar se desplegará otro mensaje el cual mostrará la edad actual tanto en años, meses y días, en caso de ser correctos bastará con dar clic al botón Aceptar de lo contrario se seleccionará el botón Cancelar para realizar cualquier corrección a dicho campo.

Curp: Se podrá capturar la Curp del paciente en caso de contar con ella, en el campo correspondiente que se muestra a continuación:

En el campo Estado bastará con seleccionar el estado donde haya nacido el paciente de acuerdo al menú desplegable como se muestra a continuación:

Para el campo Jurisdicción se realizará el mismo procedimiento que en el campo Estado.

 

En el campo Municipio deberá elegir la opción (seleccione) del menú desplegable que mostrará una pantalla con los municipios correspondientes a la jurisdicción anteriormente seleccionada, para elegir la opción correcta bastará con dar clic sobre el nombre del municipio a elegir.

Sexo: se seleccionará el sexo al dar clic al botón del menú desplegable como se muestra en la siguiente pantalla.

Ocupación: deberá seleccionar la ocupación correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se muestra a continuación:

Escolaridad: seleccionará el nivel académico que tiene el paciente de acuerdo al menú desplegable como se observa en la siguiente pantalla:

 

Una vez concluido esto, se capturará el apartado Residencia Actual el cual se compone por los siguientes campos:

Calle y número: Se ingresará la calle y el número donde reside actualmente el paciente.

Colonia: Se ingresará el nombre de la colonia en donde radica actualmente el paciente.

En los campos Estado, Jurisdicción y Municipio, el procedimiento de captura será el mismo que se describió en el apartado anterior (Véase Apartado DATOS DE NACIMIENTO).

Localidad, bastará con dar clic al botón para que despliegue la opción (seleccione) el cuál desplegará un listado y seleccionar la opción correspondiente) como se muestra a continuación:

Tipos de Municipio: Este campo lo generará automáticamente el sistema una vez que se haya seleccionado el campo Localidad.

Tiempo de radicar en el domicilio actual: Deberá seleccionar una de las siguientes opciones según corresponda.

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b) Datos de la Unidad Notificante

En esta pantalla se capturarán Datos de la Unidad Notificante, esto permitirá ingresar las siguientes variables: Clave, Estado, Jurisdicción, Municipio, Localidad, Institución, Nombre de la Unidad, Médico Notificante y Unidad de Adscripción.

Clave: Al momento de presionar el botón con tres puntos, se desplegará automáticamente todos los datos de la unidad médica (siempre y cuando la clave de acceso de ingreso al sistema corresponda a un usuario de unidad médica), como se muestra en la siguiente pantalla:

Sí la captura se realizá con una clave de usuario de nivel jurisdicción o su equivalente en otras instituciones, deberá seguir los pasos que se describen (Véase apartado Catálogos).

En caso de que se deje en blanco aparecerá el siguiente mensaje:

En caso de que no corresponda la clave de la unidad médica a la jurisdicción o su equivalente en otras instituciones, aparecerá el siguiente mensaje hasta que esta sea la correcta, ya que de no hacerlo, el sistema no permitirá continuar con la captura.

En caso de que la clave sea correcta se desplegará la siguiente ventana y el cursor aparecerá en el campo Médico Notificante como se observa en la siguiente pantalla:

Médico Notificante: se capturará el nombre del médico en el campo correspondiente.

Unidad de Adscripción: se capturará la unidad de adscripción, (Aplica únicamente para casos pertenecientes al IMSS, , IMSS OPORTUNIDADES, ISSSTE Y OTRAS INSTITUCIONES ).

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c) Datos Clínicos

En este apartado, se capturarán los Datos Clínicos, el cuál contiene diferentes campos que se describirán a continuación:

Fecha de inicio de signos y síntomas: se tendrá que seleccionar la fecha de inicio de signos y síntomas la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

Signos y Síntomas: en este campo se podrá capturar los signos y síntomas generales del paciente así mismo comentarios u observaciones según sea el caso como a continuación se muestra:

Cumple con la definición operacional de caso confirmado: bastará seleccionar el botón ó No según corresponda.

Métodos de diagnóstico: se podrá seleccionar tres diferentes diagnósticos los cuales no podrán repetirse, de lo contrario, el sistema desplegará un mensaje de advertencia, deberá elegirlos de acuerdo al menú desplegable como se muestra en la siguiente pantalla:

En caso de que se encuentre incompleta la pantalla de captura de algunos campos de los apartados anteriores, se desplegará la siguiente pantalla hasta que estos sean llenados.

Al completar el llenado se podrá tener acceso a la siguiente pantalla. En la primer pantalla será obligatorio llenar todos los campos excepto los siguientes: (Tiempo de radicar en el domicilio actual, Médico Notificante, Unidad de Adscripción, Fecha de Inicio de Signos y Síntomas, Signos y Síntomas y Cumple con la definición operacional de caso confirmado), ya que todos los demás son necesarios; de lo contrario no se podrá continuar con la captura y seguirá mostrándose el mensaje anteriormente descrito.

 

Para continuar con la siguiente pantalla, se deberá dar clic a la opción Siguiente como se muestra a continuación:

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d) Laboratorio y Gabinete

En este apartado, se capturarán los datos de Laboratorio y Gabinete, el cuál contendrá los diferentes campos que se describirán a continuación.

Estudio: seleccionará el estudio correspondiente que deberá ser el mismo seleccionado anteriormente en el apartado (Véase Métodos de Diagnóstico) de acuerdo al menú desplegable como se muestra a continuación:

De lo contrario el sistema mostrará la siguiente pantalla:

Especifique: en este campo deberá seguir la indicación mostrada en la parte inferior de la pantalla (*Solo llenar este campo en caso de seleccionar la opción Otros en el campo Estudio) como a continuación se muestra:

Resultados: bastará seleccionar el resultado correspondiente de acuerdo al menú desplegable, este menú cambiará constantemente de acuerdo al estudio previamente seleccionado en el campo Estudios como se muestra en la siguiente pantalla:

Fecha de Solicitud: se tendrá que seleccionar la Fecha de Solicitud la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

 

Fecha de Resultado: se tendrá que seleccionar la Fecha del Resultado la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

¿Se ofreció prueba para VIH?: en esta pregunta bastará seleccionar el botón ó No según corresponda como se observa a continuación:

¿Aceptó se realice la prueba para VIH?: en esta pregunta bastará seleccionar el botón ó No según corresponda, en caso de seleccionar el botón Sí, este activará el campo Resultado, el cual mostrará un listado donde se deberá seleccionar el correspondiente; en caso contrario, este permanecerá inactivo como se muestra en la siguiente pantalla:

 

Al completar el llenado se podrá tener acceso a la siguiente pantalla. En esta pantalla será obligatorio llenar sólo el campo ¿Se ofreció prueba para VIH?, de lo contrario no se podrá continuar con la captura.

En caso de que deseé regresar a la pantalla anterior bastará dar clic a la opción Anterior ó Siguiente para continuar con la siguiente pantalla de captura como se muestra a continuación:

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e) Tipo de Paciente, Localización de la  Enfermedad, Antecedentes de Importancia y Tratamiento

Tipo de Paciente, Localización de la Enfermedad, Antecedentes de Importancia y Tratamiento: en este apartado se llenarán los diferentes campos que estarán divididos como se muestra a continuación.

Tipo de paciente: bastará seleccionar el tipo de tratamiento correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se muestra en la siguiente pantalla:

Es caso binacional: en esta cuestión bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda.

En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará el campo En caso afirmativo indicar el país el cuál permitirá seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable como a continuación se muestra:

En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, el campo antes mencionado permanecerá inactivo.

Trae documento de referencia de caso: Se seguirán los mismos pasos descritos anteriormente (Véase Es caso binacional).

En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará el campo Documento de referencia de caso el cuál permitirá seleccionar una o más opciones, para ello deberá presionar la tecla control (Ctrl) y dar clic con el botón izquierdo del mouse a las opciones deseadas como se observa a continuación:

En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes (No y ?), el campo antes mencionado permanecerá inactivo.

Padeció tuberculosis anteriormente: Se seguirán los mismos pasos descritos anteriormente (Véase Es caso binacional).

En caso de haber seleccionado la opción Sí, podrá seleccionar el año correspondiente en el que recibió el diagnóstico de acuerdo al menú desplegable como se observa en la siguiente pantalla:

En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, el campo antes mencionado permanecerá inactivo.

Localización de la enfermedad: bastará seleccionar la localización de la enfermedad correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

Lugar de detección: bastará seleccionar el lugar correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

En caso de seleccionar la opción CERESO, se activaran los campos subsecuentes (Fecha de Ingreso al CERESO y Nombre del CERESO); deberá seleccionar los datos correspondientes de acuerdo a los menús desplegables como se muestra en la siguiente pantalla:

Para las demás opciones restantes, los campos antes mencionados permanecerán inactivos.

En caso de que el nombre del Cereso no apareciera en la lista, bastará seleccionar la opción Agregar; inmediatamente se desplegará la siguiente pantalla: 

Deberá seleccionar un estado (Véase campo Estado), posteriormente deberá capturar el nombre del Cereso correspondiente, una vez selecionada la información el sistema desplegará el siguiente mensaje:

Bastará dar clic al botón Aceptar para que la información introducida sea guardada en la base de datos.

Fecha de notificación: se tendrá que seleccionar la Fecha de notificación la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

Fecha de inicio del estudio: se tendrá que seleccionar la fecha correspondiente la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

Fecha de terminación del estudio: se tendrá que seleccionar la fecha correspondiente la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

Fecha de diagnóstico: la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo como se observa continuación:

Enfermedades asociadas: deberá seleccionar el dato correspondiente de acuerdo al menú desplegable donde se podrán seleccionar una o más enfermedades asociadas; para seleccionar más de una opción, deberá presionar la tecla control (Ctrl) y dar clic con el botón izquierdo del mouse a las opciones deseadas como se observa a continuación:

En caso de seleccionar la opción VIH/SIDA, se activaran el campo subsecuente (Años de diagnóstico en caso de enfermedad asociada) donde deberá seleccionar el año correspondiente de acuerdo al menú desplegable como se muestra en la siguiente pantalla:

Lo mismo sucederá si se selecciona la opción DIABETES donde se deberán seguir los mismos pasos descritos anteriormente como se muestra como se muestra en la siguiente pantalla:

Si selecciona cualquiera de las opciones restantes, los datos antes mencionados permanecerán inactivos.

¿Tuvo contacto con alguna persona que padezca o padeciera tuberculosis pulmonar?: en este campo bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda.

En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará los campos Estado, Jurisdicción y Municipio, para su llenado se seguirán los mismos pasos descritos (Véase Datos de Identificación del Paciente) el cuál permitirá seleccionar las opciones correspondientes de acuerdo a los menús desplegables de cada campo como se muestra a continuación:

En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, los campos antes mencionados permanecerán inactivos como se observa a continuación:

Tiene cicatriz de BCG: en esta cuestión bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda.

Le aplicaron PPD: En esta cuestión bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda como a continuación se muestra:

En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará el campo Resultado, el cuál permitirá seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable como a continuación se muestra:

En caso de seleccionar las dos opciónes restantes (No y ?), el campo antes mencionado (Resultado) permanecerá inactivo.

Inicio de tratamiento: En esta opción bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda como a continuación se muestra:

En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activará los campos Fecha de inicio de tratamiento y Fecha estimada de término de tratamiento, en la primera deberá que seleccionar la fecha correspondiente la cual estará dividida por: día, mes y año, bastará seleccionar la opción correcta para cada campo de acuerdo al menú desplegable donde se pondrá de forma automática el número correspondiente en el primer, segundo y tercer campo; para la segunda fecha se seguirían los mismos pasos descritos la cual solo se podrá seleccionar el mes y el año correspondiente como se muestra en la siguiente pantalla:

En caso de seleccionar cualquiera de las dos opciones restantes, los campos antes mencionados permanecerán inactivos como a continuación se muestra:

Esquema de tratamiento: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como a continuación se muestra:

En caso de haber seleccionado la opción Otro, el campo Especifique se activará donde podrá especificar otro tratamiento, en caso de seleccionar cualquier otro, este campo permanecerá inactivo como se observa a continuación:

Para acceder a la siguiente pantalla será obligatorio llenar los Campos: Localización de la enfermedad, Fecha de notificación,  Fecha de diagnóstico e Inicio de tratamiento,  de lo contrario no se podrá continuar con la captura.

En caso de que deseé regresar a la pantalla anterior bastará dar clic a la opción Anterior ó Siguiente para continuar con la siguiente pantalla de captura como se muestra a continuación:

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f) Estudio de Contactos

Estudio de Contactos: en este apartado se llenarán los diferentes campos los cuales se encontrarán divididos como se muestra a continuación:

Nombre: Se capturará el nombre completo de la persona en el campo correspondiente como a continuación se muestra:

Sexo: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como a continuación se muestra:

Edad: bastará seleccionar la edad correspondiente de acuerdo al menú desplegable como a continuación se muestra:

Examinado: deberá introducir en los campos la información correspondiente, el cual solo aceptará los siguientes valores (1=PPD, 2=BAAR, 3=Cultivo y 4=Radiografía), máximo 3 opciones, los cuales no podrán repetirse de lo contrario el sistema desplegará un mensaje de opción duplicada y deberá ser modificado.

Caso: bastará seleccionar cualquiera de las siguientes opciones: Sí ó No donde solo se podrá seleccionar una opción como a continuación se muestra:

Quimioprofilaxis: de acuerdo a la Modificación de la NOM-006-SSA-1993, Para la Prevención y Control de la Tuberculosis en la Atención Primaria a la Salud, bastará seleccionar cualquiera de las siguientes opciones: ó No según corresponda en dicho campo como a continuación se muestra:

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g) Susceptibilidad Antimicrobiana

Susceptibilidad Antimicrobiana: en este apartado se llenarán los diferentes campos los cuales estarán divididos de la siguiente manera.

En este apartado como su NOTA lo indica, sólo se llenará cuando se sospeche al momento del diagnóstico.

¿Se realizó estudio de susceptibilidad antimicrobiana?: en este campo bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda.

En caso de haber seleccionado la opción Sí, se activarán todos los campos mostrados en dicho apartado.

Isoniacida: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

Rifampicina: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

Pirazinamida: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

Estreptomicina: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

Etambutol: bastará seleccionar la opción correspondiente de acuerdo al menú desplegable, como se observa a continuación:

Tipo de farmacorresistencia: En esta opción bastará seleccionar el botón Primaria, Secundaria, Ninguna y ? según corresponda como se observa a continuación:

Fue analizado por el Comité Estatal de Farmacorresistencia:  En esta opción bastará seleccionar el botón Sí, No y ? según corresponda como se observa a continuación:

Al completar el llenado se podrá Adicionar ó regresar a la siguiente pantalla, en esta pantalla no será obligatorio ninguno de  los campos.

 

En caso de que desee regresar a la pantalla anterior bastará con dar clic a la opción Anterior para regresar a la pantalla anterior.

Una vez terminada la captura bastará dar clic al botón Adicionar ubicado en la parte inferior de la pantalla el cuál permitirá guardar la información.

Una vez realizado todo este proceso de captura, el sistema mostrará el siguiente mensaje el cual mostrará el número de folio asignado al registro de captura ingresado, se recomienda que se copie este número de folio al formato en papel.

Una vez hecho esto bastará con dar un clic al botón Aceptar para que el sistema regrese a la primer pantalla de Registro de caso de Tuberculosis.

En caso que seleccione el botón Cancelar ubicado en la parte inferior de la pantalla, el sistema mostrará el siguiente mensaje como el observado a continuación:

 

Al dar clic al botón Aceptar del mensaje antes mencionado se regresará nuevamente a la primer pantalla de captura; en caso de dar clic al botón Cancelar este mensaje desaparecerá y volverá nuevamente al último apartado.

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